La verdadera historia del Ratoncito Pérez

Historia del Ratoncito Pérez

¿Sabes de dónde viene la tradición del Ratoncito Pérez?

Alonso Dental de Torrejón de Ardoz sabe que el mejor guardián de los dientes de leche caídos es el Ratoncito Pérez pero, ¿de dónde viene esta tradición universal? Desde Club Sinergias te lo vamos a contar.

El Ratoncito Pérez es un personaje de tradición oral originariamente campesina, cuando las madres ofrecían a los ratones que vivían entre el grano los dientes de leche de sus hijos para velar por la fertilidad de sus campos y por el crecimiento sano y fuerte de sus niños, aunque lo cierto es que la historia del Ratoncito Pérez fue narrada por primera vez en el cuento Ratón Pérez, escrito por el padre jesuíta Luis Coloma.

Historia del Ratoncio Pérez: el cuento

Padre Luis Coloma Ratoncito Perez

Padre Luis Coloma

A finales del siglo XIX le pidieron al padre Coloma que ingeniara un cuento para el rey Alfonso XIII cuando se le cayó un diente a los ocho años de edad y así escribió la historia del pequeño ratón que cambia los dientes de leche por un obsequio o moneda.

El cuento fue publicado años más tarde en 1902 junto a una colección de narraciones, pero fue en 1911 cuando se publicó el cuento del Ratón Pérez de manera individual.

El principio del cuento es un relato novelesco de la situación del país: “Entre la muerte del Rey que rabió y el advenimiento al trono de la Reina Mari-Castaña existe un largo y obscuro periodo en las crónicas, de que quedan pocas memorias. Consta, sin embargo, que floreció en aquella época un rey Buby I, grande amigo de los niños pobres y protector decidido de los ratones…”

Portada cuento Ratón Pérez de 1911

En el cuento del padre Coloma el protagonista es el Rey Buby, que era como llamaba a su hijo Alfonso XIII la Reina Doña María Cristina y el manuscrito original se conserva en la Real Biblioteca de Palacio, firmado y dedicado al rey niño Alfonso XIII.

El padre Coloma situó el hogar de la familia del Ratoncito Pérez en la Confitería Prast, ubicada en el número 8 de la calle Arenal de Madrid, donde se encuentra la Casita Museo del Ratón Pérez y se puede ver la placa conmemorativa, que es curiosa por ser la única dedicada a un personaje de ficción.

Placa y museo Ratoncito PerezSe han realizado numerosas adaptaciones del cuento del padre Coloma en otros países como la versión inglesa Perez the mouse de Lady Moreton de 1915, otra que se conserva en Wisconsin (USA) de 1950 también en inglés y hasta una versión en japonés de 1953 y se ha llevado a la gran pantalla y también a series infantiles de gran éxito televisivo.

Versiones del cuento Ratoncito Perez

Tradición Universal

Todos los niños pequeños españoles conocen al Ratoncito Pérez, incluso algunos aseguran haberlo visto, pero la tradición de cambiar los dientes de leche por un obsequio o moneda es universal, aunque el protagonista cambia de nombre dependiendo del país.

Por ejemplo, en diferentes regiones de España el Ratoncito Pérez convive con L’ Angelet (el Angelito) en Cataluña, L´Esquilu de los dientis (Ardilla de los Dientes) en Cantabria y Maritxu teilatukoa (Mari la del Tejado) en Vizcaya, debido a la tradición que había de lanzar los dientes de leche caídos por encima del tejado.

Se le conoce como Ratoncito Pérez en la mayor parte de los países hispanohablantes. En México, Perú y Chile recibe el nombre de Ratón de los Dientes y en Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Colombia, le llaman simplemente Ratón Pérez.

Diferentes tradiciones del Ratoncito Perez

En otros países europeos como Italia se le conoce como Topolino, Topino (Ratoncito) o Fatina (Hadita), en Francia es La petite souris (Ratoncito) y en los países anglosajones, se encarga de recoger los dientes Tooth Fairy (Hada de los dientes). En Bulgaria, por ejemplo, son las abuelas las que se encargan de cambiar los dientes de leche de los nietos por un regalo y en Noruega, hay que dejar el diente en un vaso toda la noche y al día siguiente aparece con monedas.

Si te ha gustado la historia que te ha ofrecido Club Sinergias y quieres saber más curiosidades relacionadas con los dientes, acude a Alonso Dental de Torrejón de Ardoz y asómbrate cuidando tus dientes.

septiembre 3rd, 2015 por